lunes, 23 de marzo de 2015

¿Parado o sentado?

No, no cambie el concepto del blog ni estoy hablando de alguna posición del Kamasutra, me refiero al dilema que he visto que se maneja entre amigos sobre cual es la mejor manera de practicar el jigging, de pie o sentado.

Bueno, para los que no conocen de este tipo de pesca, aquí les va una pequeña explicación:

Este tipo de pesca, deriva su nombre a raíz de los señuelos que se usan, llamados "jigs" que son de diferentes formas pero casi todos fabricados en plomo, de pesos que van desde 50 hasta mas de 400 gr. y que recrean el movimiento vertical de un pez que esta huyendo hacia la superficie, por eso tambien se le conoce como "pesca vertical"


Consiste en dejar caer libremente el jig hacia las profundidades (desde 30 hasta mas de 400 metros) y una vez llegando al suelo marino, se va recuperando a un ritmo constante mediante movimientos dela caña, de este modo se simula la trayectoria de un pez pequeño herido que trata de escapar hacia la superficie y sirve de atractivo para atrapar peces grandes como medregales, jureles, barracudas, sábalos, wahoos, velas ,etc.





Ahora, ya despues de esta resumida explicación sobre el jigging, pasamos a lo que me trajo hacer este post.

Estas son mis 7 razones por que las que, creo yo, se debe jiggiar de pie:


1.- Al jiggear de pie, se hace un mejor movimiento de la caña. Al estar más alejados de la borda, mantenemos una mayor distancia entre ella y la caña, esto se refleja en un mejor movimiento de arriba hacia abajo.


2.- El pez no se mantiene en un solo lado, supongamos que jiggiamos sentados y se traba un jurel en el jig, el jurel no permanece tirando hacia abajo en un solo lugar, muchas veces se puede ir por debajo de la lancha, cuando pasa esto lo mejor que podemos haces es meter la caña al agua para que no se curve en demasía, si estamos sentados puede ser muy dificil hacer ese movimiento, y lo peor, como estamos demasiado cerca de la borda, la caña puede tocarla y adios Nicanor!!, caña tronada.


3.- Mayor libertad de movimiento. Cuando salimos a jiggear, comunmente vamos de 3 a 4 amigos, y hay ocasiones en que a los 3 se nos pegan peces, y como dije en el inciso 2, los peces no se quedan en un solo lugar, a veces se cruzan y tenemos que movernos entre nosotros para que no se enreden las lineas, a veces hay que cruzar de proa a popa para poder trabajar un buen bicho, estando sentado hay más posibilidades de que las lineas se crucen.


4.- Tienes mejor visibilidad. Al estar de pie tienes una mejor visión de tu pez, y de lo que pasa a tu alrededor, esos pocos cm de diferencia entre estar de pie o sentado, te pueden ayudar a saber si tu pez viene bien prendido del anzuelo, o si necesitas bajar la presión de tu drag para evitar que escape.



5.- Estas  mejor plantado en el piso. a mi parecer, el estar de pie, hace que puedas dar el "set hook" con mejor firmeza que estando sentado.


6.- Los que la practican desde hace tiempo, la practican de pie. Los japones son lo que más practican este estilo de pesca, y desde hace mucho, lo hacen de pie, no digo que lo hagamos solo imitación simplemente, si no por que ellos tienen más experiencia haciéndolo y por algo lo hacen así.


7.- Se ve más padre. Jajaja, esta última me la saque de la manga, pero a mi parecer, se ve mas "pro" practicar el jigging de pie que sentado. esta es la razón menos importante, pero no quise dejarla pasar.






Bueno, estas son mis 7 razones, por que yo creo que se debe jiggear de pie, y hablo de hacerlo desde una lancha, por que desde un kayak, ya es otra historia.

Este post se los dedico a mis amigos Xalapeños jejejeje, un saludo para todos ellos

Por último, un video donde Victor Orozco nos explica la técnica que algunos amigos usan para jiggear, jajajaja con todo respeto



¡COMENTEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario