jueves, 24 de julio de 2014

Ciguatera

Hace unos meses tuve la suerte de ir a pescar son dos amigos, Miguel y Victor a Playa del Carmen en Quintana Roo. Un viaje de tres días donde el protagonista principal fue la pesca y donde tuvimos un guía de lujo: Roberto Navarro, excelente pescador y amigo. Si quieren ir a pescar a ese paradisiáco lugar, no duden en contactarlo.

Bueno, ¡durante el primer día de pesca, tuve la dicha de sacar dos barracudas de muy buen tamaño y que pelearon como las buenas!





Las dos las pude subir a la lancha, me tomé la foto y listo, pensaba liberarlas como con casi todas mis capturas pero antes pregunte si alguien la quería, como tambien hago cuando pesco en mis rumbos, Roberto me dijo, no, "regresala"; perfecto, era lo que queria al final de cuentas jeje, y regrese las dos. Despues a Miguel se le pega un atún y a mi un almaco jack, que tambien si por mi fuera lo hubiera regresado pero esos si me pidieron ponerlos en la hielera.


Me quedó la duda de por que las barracudas no las quisieron, y el motivo es: La ciguatera.

¿Qué es la ciguatera? No es el apodo de alguien, ni la bolsa donde se guardan los cigarros, es algo mucho mas dañino.

la ciguatera es una forma de intoxicación por comer peces que se alimentan en los arrecifes y es muy común en los mares tropicales y subtropicales. A los peces contaminados por esta toxina se les conoce como "peces ciguatos"

La ciguatera comienza al principio de la cadena alimenticia, con dinoflageados que viven en los corales, los peces coralinos se alimentan de ellos y a su vez las barracudas se comen a los peces del arrecife hasta, en su caso, llegar a los humanos.

La toxina se puede manifestar en los humanos despues d eun tiempo de ingerir la carne o a veces mientras se esta comiendo, los sintomas son:

  • Gastrointestinales: Náuseas, vomito, diarrea
  • Neurológicos: disestesia, que es un aumento o disminución de la sensibilidad en algunas partes del cuerpo;  parestesia, la sensación de hormigueo en varias partes del cuerpo, sobre todo en manos y pies.
  • Otros síntomas pueden ser comezón, disminución de la fuerza muscular y sensación de pérdida de dientes.
  • Síntomas cardiovasculares: Hipotension arterial, que es lo contrario a la hipertension, o sea una baja de la presión arterial, así como shock.
  • la mortandad es de un 5% y se le adjudican al paro respiratorio.
El tratamiento de la ciguatera se realiza mediante la ingésta de carbón activado, que va absorbiendo las toxinas del cuerpo.

Según lo que fui leyendo sobre esta toxina, no afecta a los peces y pueden verse sin ningún síntoma aunque también me han platicado amigos pescadores que cuando una barracuda tiene ciguatera, sus movimientos son más erráticos y a la hora de pescar una, se cansa muy rápido y no pelea como una sana.

Las barracudas son unos animales preciosos, excelentes peleadoras y un trofeo para cualquier pescador deportivo, pero siempre es bueno tomar en cuenta lo que puede tener en su organismo si se decide ingerir.

Yo por mi parte seguiré pescando a ese furtivo depredador y claro, después de la foto, regresarlo al mar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario