miércoles, 11 de febrero de 2015

3 razones para no matar macabiles

El macabil (Elop saurus) tambien conocido en Estados Unidos como  lady fish es un pez emparentado con el sábalo y que al igual que este, es todo un peleador dando grandes saltos fuera del agua. A mi me encanta pescarlos con equipo ligero o ultra light, claro que después de la pelea y la foto, todos son regresados al agua sin daño.





Me ha tocado ir a pescar macabíles y encontrarme con la desagradable vista de varios muertos en la orilla, ya que por alguna razón que no llego a comprender, algunas personas los pescan y en vez de regresarlo al agua, los dejan tirados.
También me he encontrado con turistas que no conocen a estos peces y se los llevan a veces por montones creyendo que llevan la gran pesca del día, ya me imagino la sorpresa al querer comérselos.

bueno, aquí estan mis 3 razones por las que yo creo no se debería matar a esta especie

1.- Es muy difícil de comer. No, el macabil no es venenoso ni mucho menos, pero es un pez que tiene muchas espinas (dentro de su cuerpo) lo que lo hace difícil de ingerir en las formas tradicionales que se comen otros peces. Y aunque si hay algunos métodos para cocinarlos, no los voy a poner aquí jeje.


2.- Hay que dejarlos crecer. Mucha gente cree que estos peces no son grandes ¡y que lejos de la verdad!, los macabíles pueden llegar a medir hasta un metro de largo y pesar más de 5 kilos aunque el promedio es menos de 1 kilo y de 45 a 60 cm de longitud, aún así, la talla promedio es grande comprada con los pequeños que he visto que algunos turistas se llevan o dejan muertos en la orilla.

Un buen ejemplo de lo grandes que pueden crecer los macabíles

3.- No tienen valor comercial. Si piensas hacer rico sacando macabíles´para vender, mejor no te esfuerces tanto, los macabíles no los compran por la razón del inciso n. 1.


Así que cuando sepas que hay macabíles donde estas pescando, llevate un equipo ligerito y verás que divertida te das. Vas a apreciar a este incomprendido pez.

.ladyfish










No hay comentarios:

Publicar un comentario