lunes, 16 de febrero de 2015

Como obtener nuestro permiso de pesca

Hace un tiempo fui a pescar a la bocana de Tuxpan en la "Snookie", una lancha de 16 pies con motor de 15 caballos; troleando en la bocana me percaté que a lo lejos se venia acercando una lancha, pensé al principio que eran pescadores que iban hacia el mar, pero su trayecto iba derechito hacia mi, me hice a un lado pero seguían acercándose a mi, ya para esto me dí cuanta que venián unos marinos y dos personas de blanco así que me detuve.


La lancha se acercó y una de la personas de blanco se identificó como personal de conapesca, y me pidió mi permiso de pesca; tengo que confesarlo, antes de esa ocasión, a veces se me olvidaba llevarlo conmigo cuando pescaba, afortunadamente si lo traia y no hubo problema, lo revisaron, apuntaron algunos datos del mismo, me lo regresaron y se despidieron cortésmente.

Antes de que se fueran les pregunté que pasaría si no hubiera traído permiso, el señor de conapesca me comentó que la primera vez solo sería una falta administrativa pero que si volvian a solicitarme el permiso y no lo traia, pueden sancionarme quitandome el equipo y en casos extremos, la lancha.

Hay que señalar algo, el permiso de pesca deportiva solo se le pide a pescadores que pescan desde embarcación, no a pescadores de "a pie", lo comentó por que una vez alguien me dijo que les habian pedido el permiso de pesca estando pescando de orilla, no se dejen engañar.

Bueno, ahora, ¿Qué se necesita para sacar el permiso de pesca depostiva?. En primero lugar hay que entrar a la pagina: http://e5cinco.conapesca.gob.mx/



Una vez en la pagina, podemos ver del lado izquierdo que dice "Pesca deportiva" y abajo hay que darle "click" en "obtener pemiso". al darle click nos mandará a otra pagina:




En esta pagina vamos a poner los datos que nos piden:

1.- De cajón, esta señalado "guardar mis datos y recordarlos en mi PC", asi lo dejamos, a excepción que seas extranjero.
2.- Nuestro RFC. que como muchos sabemos es nuestro Registro Federal de Contribuyentes y debe contener 12 caractéres.
3.- Nuestro CURP. Clave única de registro de la Población. Este dato no es obligatorío.
4.- Para personas extranjeras, de nuevo piden el ID.



Ahora vienen nuestros datos personales:






1.- Nombre
2.- Primer apellido
3.- Segundo Apellido
4.- Calle y número
5.- Colonia
6.- Codigo postal
7.- País, hay que escoger uno de la lista, en nustro caso pues México
8.- Estado, también hay que escoger uno, dependiendo de donde estemos ubicados.
9.- Correo Electrónico.
10.- Teléfono.

** Nota, Si se dan cuanta, solo es obligatorio el Nombre, los demás datos no y el sistema seguira con el preceso y no aparecerán sus apellidos en el permiso, pero no se que tan beneficioso sea esto a la hora de enseñarle el permiso a alguien de conapesca. Yo por si las moscas si le pongo mis apellido, por lo menos el primero.

Ahora a escoger el tipo de permiso.



1.- Es para escoger la vigencía de nuestro permiso. Las opciones son:
  • Individual por un día
  • Individual por una semana
  • Individual por un mes
  • Individual por un año
  • Individual para excursiones por más de 3 días y hasta un año.
El más común es el de un año, el costo es de $ 622.00 (al 14/02/2015). Es el que les recomiendo, ya que si por ejemplo, escogen el de un mes, les sale en $ 466.00.


2.- Estado donde se realiza el trámite. hay que escoger el estado, en mi caso Veracruz.

3.- Zona de pesca. Aquí tenemos 3 opciones:
  • Aguas de jurisdicción federal
  • Litoral del Golfo de México y mar Caribe
  • Litoral del Oceano Pacifico
No hay diferencia en el costo del permiso si escogen una u otra opción, así que si quieren, pueden escoger la primera y su permiso esta cubriendo todas las aguas de México.


Información de pago




Después de haber llenado los 3 renglones anteriores, veremos que en la parte de abajo donde  dice "Información de pago", se habrán llenado automáticamente los tres recuadros que dicen "Clave de referencia", "cadena de dependencia" e "Importe". !ya estamos muy cerca de obtener nuestro permiso de pesca!

ya que tenemos todo listo, le daremos "click" abajo donde dice "Registrar e imprimir Hoja de ayuda" en el caso de que vayan a hacer su pago mediante un depósito a un banco.

Una vez dado click en "registrar e imprimir hoja de ayuda", aparece una ventana donde estará una hoja con los datos que previamente llenamos


Esta hoja la debemos imprimir ya que es con la que vamos a ir a pagar al banco, se puede pagar en cualquier banco.

Bueno, aquí los espero mientras van a pagar...


¿Listo? ahora vamos con lo que sigue,

registrar el pago y que nos manden el permiso de pesca.


Para esto tenemos que regresar a la pagina principal de http://e5cinco.conapesca.gob.mx/

una vez ahi, buscamos en la superior derecha donde dice "Registrar pago"


Le damos "Click" en "resgistrar pago" y nos manda a esta pagina:



Escribiremos nuestro RFC  y escogeremos "pesca deportiva" ya que es el permiso que solicitamos.

Una vez hecho esto. deberá aparecernos algo así:



  • Identificador.- es nuestro RFC
  • Fecha de solicitud.- Es la fecha y hora en que mandamos la solicitud y nos enviaron el formato de pago.
  • Trámite.- El tipo de vigencia del permiso.
  • Estado.- Es el estado en el que se encuentra nuestro permiso, en este caso aparece "en recepción" ya que no hice el pago, en el caso de que hagan su depósito, deberá aparecer como "pagado"
Lo que sigue es muy sencillo, le damos Click en "pagado" y nos aparecerá una opción donde nos preguntan desde cuando quieres que empieze a surtir efecto te permiso, puedes escoger que desde el mismo día, o una semana depues, etc,

Ya que escogiste el día que empieza a surtir efecto tu permiso, tan solo tienes darle "click" en obtener pemiso y tu permiso aparecerá en otra ventana, listo para ser impreso.

Ahora si, ya no tienes problemas si sales a pescar en una embarcación.




PERMISO PESCA

Solo recuerda algunos puntos:
  • El permiso es individual. El permiso solo te ampara a tí, todas las demás personas que te acompañen en la embarcación deben traer su propio permiso si también quieren pescar.
  • Te aconsejo que una vez que lo imprimas, lo llevas a enmicar para que no le afecte si se llega a mojar.
  • Guarda mas de una copia de tu permiso por si lo llegas a perder, tengas un repuesto
  • Al imprimir tu permiso, también viene el reglamento de pesca sobre las capturas que puedes sacar, leelo bien ya que si te llegan a pedir el permiso, aunque lo traigas en orden, no te amparará si tienes más capturas que las permitidas en el reglamento.  

En México todavía no hay una cultura generalizada sobre los permisos se pesca, muchas personas siguen pescando en embarcación sin tener permiso de pesca, y muchas personas te dirán que nunca se los han pedido, pero si nos consideramos pescadores deportivos, hay que acatar las leyes, a lo mejor nunca te lo piden, pero el día que si te lo pidan y no lo traigas, va a tener sus consecuencias.

Lo mejor es tener tu permiso y así evitar problemas!!! Por cierto, ¡el mio esta a punto de vencerse!!!!!





1 comentario: