jueves, 10 de julio de 2014

Barcos olvidados

Pescar es parte de mi vida, y uno de mis tipos de pesca favoritos es en kayak, remar en lugares donde no puedes llegar de otra manera, estar en lugares donde de pronto el único sonido es el del remo al entrar al agua, en resumen, ¡sentirte libre! es parte importante de mi gusto por esa actividad, pero, aparte de eso, la pesca en kayak me ha llevado a otro gusto que tengo, los abandonos.

No sé pero hay algo en las cosas abandonadas que me fascinan, y los barcos no son la excepción, ver esas moles semihundidas a un lado del rio, o en el mar, me hace preguntarme, ¿qué pasaría con ese barco?, ¿Quién seria el dueño? ¿cuanta gente sirvio en el barco antes de abadonarlo?.

Por eso cuando tengo oportunidad, me gusta fotografiar esos barcos, semihundidos en el abandono, testigos mudos del paso del tiempo.

El primero que les quiero mostrar es el buque tanque "Vicente Guerrero", no es en realidad un hundimiento, pero si un barco abandonado que alguna vez surco los mares llevando petroleo y que ahora lleva años atracado en el puerto de Tuxpan, alguna vez investigando sobre el barco, ví que lo tenian en venta y que posiblemente lo iban hundir para usarlo como arrecife artificial.t

Tiene poco que lo quitaron del lugar donde estuvo bastantes años, ojalá lo vayan a convertir en arrecife artificial y se llene de vida en el fondo del mar.



El Centenario. Ahí yace en la ribera del rio Tuxpan, semihundido los restos de un barco de pesca que su dueño decidio llamarlo Centenario, ¿Cuantos pescadores habran pisado su cubierta? ¿Cuantas esposas preocupadas esperando ver al Centenario entrar al rio con su esposo a cuestas?



Otro barco de pesca con nombre desconocido, hundido del lado de estribor, sus mejores días pasaron y ahora es hogar de numerosas especies de peces, muchos pescadores de "a pie" pescan ahí, el barco se encuentra (o se encontraba) frente al "Vicente Guerrero"



Un gracioso barquito de pesca que alguien, el dueño quizá, decidio dejar a la orilla del rio y se olvido de el, se llega a a preciar el nombre: "Perla", quizá en algún momento esa pintura blanca brilló como una, ahora solo sirve para pegar anuncio de bailes populares.

Investigando, me comentaron que el barquito alguna vez fue una "mandarina" de rescate, una especie de barco pequeño que usan en los barcos más grandes o en las plataformas en caso de algún accidente, de ahí el color naranja brillante que se nota.



Restos de un barco en el arrecife la Blanquilla, al parecer era un camaronero que posiblemente no conocia bien el bajo, se acercó mucho y encalló; generalmente los dan por perdidos por que es muy dificil y caro sacarlos. Durante un tiempo el barco estuvo completo y de hecho a unos amigos les servia de lugar de campamento cuando iban a La Blanquilla, pero los huracanes y el mar terminarón con el y ahora solo quedan vestigios de lo que fue, afortunadamente sus restos sumergidos sirven de refugio a varias clases de peces y es muy divertido pescar ahí.



Este otro barco hundido o pecio  como tambien se les conoce. Ya muchos amigos que pescan en Tuxpan lo deben de conocer, es el famoso "barco hundido" de playa Galindo, un lugar muy visitado por los que nos gusta el Surf fishing. Es un barco camaronero que según comentan, estaba fondeado, y los tripulantes se fueron a dormir y en medio de la noche se soltaron la amarras y se acercó tanto a la playa que encalló y al igual que el barco de la Blanquilla, sus duelos decidieron perderlo por lo oneroso que sale tratar de sacarlo.



Por último, les presento al Zorro blanco, y no hablo de mi amigo Sergio que esta en la cabina, si no del barco que durante muchos años estuvo fondeado en el rio Tuxpan, al parecer por una huelga que inicio su tripulación por un problema de sueldos no pagados. El barco, que era un remolcador, estuvo años amarrado y los años no pasan en balde, estaba ya en muy mal estado y en una creciente del rio, se rompieron sus amarras y se empezó a ir rio abajo, desafortunadamente el casco hizo agua y se hundio a mitad del rio.



Este era el Zorro blanco cuando estaba fondeado en el rio
Zorro Blanco de Adán Castillo

Espero sus comentarios. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario