miércoles, 9 de julio de 2014

Estero 2da. parte

Bueno, ya hablamos de lo que es un estero y de los esteros que he explorado en Tuxpan, Veracruz, (si no lo han leido chequenlo en el post pasado), ahora es el turno de decirles que tipo de equipo usamos ahi y que es lo que podemos capturar.

En los esteros comumente lo que se hace es castear o trolear, para trolear es necesario ir en una embarcación ya sea una lancha o un kayak, hay que tener en cuenta que los atorones estan a la orden del día.

Para castear no es necesario ir en una embarcación, ya que lo podemos hacer de pie, aunque al hacer esto estamos limitando nuestra zona de pesca a donde solo llegue nuestra linea, aparte de que no a todos los esteros se puede llegar a pie.

Caña. Usualmente en el estero la misma caña que usamos para castear la podemos usar para trolear, yo generalmente llevo dos cañas una de 6´6" y una de 3´(exacto, la Daiwa Triforce de la que hablamos en un post pasado, te invito le des una leida).

Una caña más grande resulta un poco incomodo en un lugar estrecho y lleno de ramas como un estero.



Carrete. Los carretes generalmente son pequeños, desde un 1000 hasta un 4000 y no más grande ya que no seria comodo castear.

Linea. Pues usar monofilamento o linea trenzada, la trenzada la recomiendo mucho por que en un lugar cubierto de ramas es posible que más de una vez tu señuelo se atore y no queremos dejarlo de adorno, la linea trenzada nos ayuda a poder jalar sin temor a que se rompa, aparte de las prestaciones que tiene, como el ser mucho más delgada y más resistente que el monofilamento.


Señuelos. Los señuelos que acostumbro a usar los esteros son los paseantes como los Rapala Subwalk de 7 cm, los señuelos tipo popper de varias marcas, así como gomitas de colores varios que sean pequeñas.

Los popper y los paseantes son mis favoritos ya que no se hunden y no tengo el problema de que se lleguen a atorar, aunque puedes usar otro tipo de señuelos de media agua como los xrap de Rapala.
 [Swim shad.jpg Wildeye Tormenta]


Los depredadores tienden a estar entre las raices del mangle, esperando a su presa y lanzarse sobre ella, así que es conveniente lanzar nuestro señuelo hacia ese lugar, al principio puede ser que no tengamos el suficiente tino para poder meter el señuelo en las raices o debajo del mangle pero como dice el añejo dicho: "la práctica hace al maestro"

Especies a capturar. ¡Depredadores!, definitivamente si voy a estero voy a buscar depredadores, y los depredadores por excelencia en los esteros son los sábalos y los robálos, aunque tambien estan los catánes.




Recuerda que si vas a ir a visitar a algún estuario,  muy importante llevar lo necesario ya que comunmente no hay nada cerca, lleva suficiente agua, repelente de insectos y protector solar. 

Tambien es importante decir que los esteros son un ecosistema muy frágil, disfrutalos sin tirar basura, proteger en lo que se pueda el mangle, y sobre todo, practicar la pesca responsable.

Les dejo este video del fondo del estero Jácome, donde el cielo se vuelve verde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario