viernes, 25 de julio de 2014

Vamos a hablar de señuelos

vamos a hablar de señuelos en estas entradas, comentar como me han funcionado, donde los ocupo, que se han pegado y como se trabajan.


Vamos a empezar con un señuelo que me ha dado muchas satisfacciones y que siempre lo llevo a mis jornadas de pesca: 

Rapala Subwalk


El Rapala subwalk es un señuelo tipó "paseante" o sea que hay que moverlo de una forma determinada para que "trabaje" de forma adecuada, a este movimiento que se hace con la caña se llama "pasear al perro" 

Es un señuelo hecho de plástico, con sistema de sonajero, o sea que tiene balines de tugsteno dentro, que no solo le sirven para que suene dentro del agua, si no para que el señuelo llegue más lejos a la hora de lanzarlo, ya que los balines se concentran en el extremo del señuelo y por inercia le otorgan más peso a esa zona.
Ademas de los balines, el Rapala Subwalk tiene una capa holográfica que le da un brillo como el de las escamas de un pez de verdad.
Es un señuelo tipo "suspending" que quiere decir que se hunde lentamente, pero a la hora de castearlo tiene a subir.
Otra característica que tiene no solo el Rapala Subwalk sino la mayoría de los señuelos Rapala, son los ojos holográficos 3d, que le dan la aparencia de un pez vivo.

El Rapala Subwalk tambien tiene unas aletas en la parte trasera que no tiene otro paseante y que le da un movimiento más real dentro del agua.

El Rapala Subwalk viene en 3 tamaños, y de acuerdo al tipo de pesca que practiquen, es el tamaño que les funciona, aunque yo los primeros dos tamaños los he usado en muy variados escenarios de pesca como verán más adelante.

  • Rapala Subwalk 7. Es el más pequeño de la familia de los subwalk, mide 7 cm y pesa 12 gr. Profundidad de nado: 0-0.6 m. Viene con grampines para agua dulce, el grampin trasero además tiene una "colita" de plumas que lo hace más atractivo al pez
  • Rapala Subwalk 9. Es el tamaño mediano, mide 9 cm y pesa 19 gr. Profundidad de nado: 0-0.6 m.Tambien trae grampines para agua dulce y "colita" en el grampin trasero
  • Rapala Subwalk 12. El más grande de la familia.Mide 12 cm, pesa 58 gr y su profundida de nado es de 0.03-1.2 m.  Este señuelo a diferencia de los otros dos, viene con grampines para agua salada y no trae la "colita" que traen el de 7 y 9 cm.
Ahora bien, el hecho que el Rapala Suibwalk de 7 y 9 cm traigan grampines para agua dulce no quiere decir que no los podamos usar en agua salada, son excelentente y tan fácil como cambiarlos despues por unos grampines de agua salada.

En este video se puede ver el movimiento de "paseando al perro", esta en ingles pero las imagenes hablan por si mismas.









¡Tambien lo puedes castear más rápido y funciona excelentemente bien!



Donde usarlo



El Rapala Subwalk esta diseñado para usarse en zonas bajas como arrecifes, flats o lugares con vegetación o raices dentro del agua donde un señuelo que baje más podría atorarse. pero tambien me ha funcionado en zonas más profundas donde los peces suben cerca de la superficie a buscar comida.



Especies que capturar


Dependerá del lugar donde pesques, si es agua dulce o salada, pero como este blog esta hecho por un pescador de agua salada, pues hablaré de esas especies en particular jeje



Yo uso mucho el Rapala Subwalk de 7 cm cuando voy a a los esteros, buscando sobre todo sábalos, pero tambien he tenido la suerte de capturar robalitos. Me encanta este señuelo por qu elo puedo castear muy cerca del mangle sin el temor de que se me atore en las raices, y el movimiento que hace es extremadamente atractivo para los sabalos, otra razón por lo que me gusta este señuelo es por que el ataque es visible y los sábalos saben dar un buen espectáculo a la hora de lanzarse por el señuelo.



Lo adminto, ¡soy un casteador empedernido!, y cuando salgo al mar me encanta ir a los bajos a probar suerte con los Subwalk, llevo tanto de 7 cm como de 9 cm, en los bajos abundan las barracuditas que son una delicia castearlas, como el subwalk va a ras del agua, uno puede ver como la barracuda se lanza a querer capturarlo, tambien estan las agujas que aunque no soy fan de ellas, tambien dan batalla.



Pero lo mejor espectáculo en el bajo lo dan los jureles, ahi uso el Rapala Subwalk de 9 cm cuando voy en kayak y el de 12 cm cuando voy en lancha, la diferencia es que en el kayak te puede acercar mas a la "mancha" de jureles y en la lancha, por el ruido, necesitas estar un poco alejado, y lanzar más lejos.



Creo que despues de esto llegarán a la conclusión que el Rapala Subwalk es uno de mis señuelos favoritos, y tendrán razón, aunque no es el único, pero eso es harina de otro costal.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario