viernes, 11 de julio de 2014

El canal de la Termo

¡Les debo una disculpa!, En el post donde menciono los lugares de pesca en Tuxpan, Veracruz, me faltó mencionar uno muy particular, con caracteristicas que lo hacen diferente a otro lugar y que muy posiblemente haya muy poco parecidos en algún otro lado. Me refiero a los "canales de la Termo" y muy en especial al último canal, en playa Galindo.

¿Pero que son estos canales?, bueno, para saberlo hay que hablar un poco de la Central Termoélectrica Adolfo Lopez Mateos de Tuxpan.

La Central Termoélectrica Adolfo Lopez Mateos se encuentra en frente a la costa de Tuxpan, Veracruz, fue inagurada en 1991 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; al ser una termo eléctrica, genera electricidad mediante turbinas de vapor, y este vapor lo obtiene calentando agua que proviene del mar mediante combustolio.



La Termo, que la llamaremos así de cariño, tiene una canal por donde entra el agua de mar  y dos canales de salida, por ahi el agua que fue convertida en vapor y que luego al enfriarse vuelve a convertirse en agua, sale de regreso al mar.

de estos dos canales, uno va por dentro de las instalaciones de la Termo y el otro va por fuera, este último es el que nos interesa.



El canal tiene una longitud de 2.50 kilometros, a un lado de este hay un camino ya que a unos metros de ahí se encuentra la comunidad de Galindo y los habitantes usan ese camino para trasladarse hacia la playa o hacia la carretera que lleva a Tuxpan.

En este canal encontrarás especies como el jurel, robálo y sobre todo macabil o ladyfish, una especie que aunque no es apreciada por su carne, es muy peleadora y brincona, una delicia pescarla.

Lo mejor es pescar en los meses frios, ya que como el agua sale a una temperatura mas alta que la del mar, los peces se adentran al canal buscando ese calor.

¿Qué equipo usar?
Yo te comiendo ir lo más ligero posible, ya que hay que caminar, a mi me gusta llevar una cañita de 6´6" o de 5´, ultralight o light, que no pase de 12 libras para disfrutar las peleas de los bichos que encontrarás.

El carrete debe estar balanceado con la caña, asi que si llevas caña light pues un carretito 1000, con una caña light un 2000 ó 3000 es lo indicado.

los señuelos  que recomedamos son las gomitas tipo shad o grub, nos hemos dado cuenta que los colores claro con los más efectivos, tambien puedes usar señuelos que no bajen mucho ya que el canal no es profundo y si llega a bajar más de la cuenta, lo puedes dejar atorado.

Checate este video para ver más de uno de los escenarios de pesca que brinda Tuxpan, Veracruz y que posiblemente no haya en muchos lugares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario