martes, 29 de julio de 2014

Nudos de pesca parte 1

Platicando  con un buen amigo que trabaja en contraincendio, me comentaba que en su trabajo hay que conocer varios tipos de nudos y que muchos deben ser muy resistentes por lo que hay algunos que son muy parecidos a los que se usan en la pesca, cabe resaltar que también le encanta la pesca como a mi, asi que cuando tiene oportunidad me visita en la tienda y es un gusto platicar con él.
A proposito de nudos, hace un rato en facebook, una amiga me comentó hacer un post sobre nudos y ¡me parecio una excelente idea!, pero no creo que con un post sea suficiente, ya que nudos hay un montón asi que vamos a ir por partes.

Mi amiga Paty me comentó que tuvo problemas con su nudo para el anzuelo, así que por ahí vamos a empezar, por los nudos que más se utilizan para los anzuelos.

Nudo Palomar
quizé empézar con este nudo ya que es uno de los más sencillos y creo que es el primer nudo con el que muchos empezamos a pescar, aún sin saber que asi se llama. Pero el que sea un nudo sencillo, no quiere decir que no sea resistente, es más, esta reconocido como uno de los más resistentes en su tipo y no solo se utiliza en el anzuelo, tambien se puede usar en los señuelos o para anudar un snap. un destorcedor o un lider a la linea de nuestro equipo.

Realizarlos es muy sencillo, tomamos la línea donde queremos atar el anzuelo, snap u otra cosa y hacemos un doble; en seguida lo pasamos por la argolla realizando un nudo sobre si mismo y segudamente lo pasamos por fuera.

Si la explicación no queda muy clara, con la imagen verán que no es nada dificil hacer este nudo.

palomar


aquí el video para entender más la elaboración del nudo



Nudo Clinch

Otro nudo muy fácil de realizar y que no debe faltar en la mente del pescador es el nudo clinch, un clásico.
Como el nudo palomar, tambien lo puedes usar directamente al anzuelo, a un snap, a un destorcedor o al lider.

Aquí el video





Nudo Trilene

Este otro nudo es una variante mejorada del nudo clinch, es tambien uno de los más usados en la pesca deportiva y de los primeros que muchos aprendimos a usar en nuestra primera salida de pesca, pero, al igual que el palomar, es un nudo muy resistente y se puede usar tanto con linea de monofilamento como trenzada.

Tambien los puedes usar para anudar un anzuelo, un snap, un destorcedor o un lider.

Otra caracteristica de este nudo, es como lleva una doble vuelta, es muy resistente a la abración asi que es un buen nudo para usarlo donde hay piedra u objetos que topen con el lider.

Yo uso mucho este nudo cuando pesco de orilla asi como cuando casteo


Aquí lo pueden ver en video para comprender mejor la elaboración del nudo:




Nudo Hangman (nudo del ahorcado)

Aunque su nombre suene algo tenebroso, el nudo es para nada lo es. Es muy sencillo como los anteriores y muy resistente. este es otro d emis nudos favoritos sobre todo cuando estoy pescando en kayak y necesito hacerlo rápido, casi por instinto.

Se usa tambien para hacerlo directo al anzuelo, poner un lider a nuestra linea o anudar un snap o destorcedor.

El nudo del ahorcado se puede realizar tanto con monofilamento como linea trenzada, pero se recomienda hacerle unas 3 vueltas más cuando se usa esta última.


Y claro, aquí esta el video para comprender mejor como se hace.



Nudo jansik especial

Este es otro nudo que se utiliza para los anzuelos, no es tan fácil como los anteriores pero con un poco de practica se puede hacer sin problemas.

Es un nudo de alta resistencia especial para anzuelos.




No puede falta el video para entender mejor como se hace:



Espero les sirva esta primera entrega de nudos, como les comenté, un par de estos nudos son los que más utilizo en mis jornadas de pesca, son nudos muy fáciles de hacer y no dejan de ser muy resistentes.

¡Una cosa muy importante! antes de realizar cualquiera de estos nudos, es muy importante lubricar la linea, y esto se puede hacer mojandola con saliva; con esto evitas que la fricción pueda debilitar la linea y que a la hora de rematar el nudo, la linea se deslice suavemente.



¿Cual es el nudo que tu utilizas? Espero sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario