lunes, 28 de julio de 2014

Hablando de islas... isla Clipperton

Estamos a una semana de un grupo de pescadores nos reunámos en Cabo Rojo, en el estado de Veracrúz y visitar los arrecifes que se encuentra frente a este lugar, así como la Isla de lobos, que se encuentra del punto más cercano de Cabo Rojo, a 11 km de la costa, es una isla pequeña, con un faro y un destacamento de marino que la cuidan. Pero lo más interesante de la isla son sus alrededores, llenos de arrecifes coralinos que son un atractivo para los buzos y para los pescadores por la fauna que habita en ellos.

Bueno, y hablando de islas, y sabiendo que el próximo fin estaremos ahí, estuve leyendo sobre una isla que se encuentra del otro lado de la república, en el oceáno pacífico, más chica que la isla de lobos y practicamente sin vegetación y a más de 1000 kilometros de tierra firme, y que podría pasar desapercibida si no fuera por que hace años ocurrio una tragedia en la estuvieron involucradas familias enteras.


La isla Clipperton vista desde el aire

La isla a la que me refiero es la Isla Clipperton, tambien conocida como isla de la pasión, que en la actualidad pertenece a Francia, pero no siempre fue así, en un tiempo llegó a pertenecer a México, tiempo que se aprovecho para explotar el guano que contenia la isla en gran cantidad, (el guano son las heces de las aves marinas que van dejando en el trancurso de los años y que es un abono excelente).


Ubicación de la isla Clipperton.

Bueno, para explotar el guano se necesitaba de personal y el goberno de Porfirio Diaz mandó construir barracones e instalaciones para la extracción de ese material, llegaron a la isla mineros, obreros y un destacamento militar para reafirmar la soberanía de la isla, muchos de esos trabajadores llegaron juntos son sus familias, aproximadamente unas 100 personas. Los viveres y otros recursos llegaban cada dos meses en barco desde el puerto de Acapulco, pero y aqui es donde empieza la desgracia, para la mala suerte de esas personas, se desató la revolución mexicana y el barco que llevaba provisiones a la isla fue hundido frente a Mazatlán, por lo que quedaron incomunicados, era el año de 1914.

Una goleta estadounidense encalló poco despues en la isla y tres oficiales de la misma legaron a México en una lancha para avisar que ayudaran a las personas que seguian en la isla pero el nuevo gobierno no quizó por que decia que esas personas y el destacamento de soldados eran del régimen anterior.

El escorbuto y el hambre empezaron a hacer mella en las personas abandonadas en la isla, un tiempo despues, en 1915, llegó otra goleta estadounidense en misión de rescate, iban a ayudar a la goleta que habia encallado tiempo atras, para cuando llegó, en la isla quedaban apenas 24 personas, 14 hombres, 6 mujeres y 6 niños que sobrevivian a basa de cocos y pescado. los oficiales americanos les ofrecieron llevarlos a tierra, pero temian que llegando a México o los encerraban o fusilaban el nuevo régimen, decidieron quedarse.

los únicos cocoteros de la isla.

Durante el siguiente año la mayoría de la población murio de hambre y de escorbuto, algunos de los pocos hombres que quedaban trataron de alcanzar en una balsa que construyeron un barco que vieron a lo lejos  pero murieron ahogados.

Para 1917 solo quedaba un hombre, el farero, llamado Victoriano Alvarez, quien, me imagino a causa del hambre o el escorbuto, enloquecíó y se autoproclamo rey de la isla, e inicio una serie de violaciones y asesinatos sobre las mujeres que quedaban, una de ellas, en una, armandose de valor, lo mató.

Poco tiempo despues arribó a la isla un navio de guerra de Estados Unidos y rescato a los que quedaban: 4 mujeres y 7 niños.


las mujeres y los niños sobrevivientes de la isla Clipperton.

La isla en la actualidad le pertenece a Francia, México la borró de la Constitución en 1934 y en la Segunda Guerra Mundial hubo una base de los Estados Unidos que desmantelo en cuanto acabo la guerra.

Desde entonces la isla esta abandonada, solo algunos pescadores que llegan a ella a descansar y nada más, muchos sin saber lo que hace más de un siglo ocurrió en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario