miércoles, 9 de julio de 2014

Estero

Como les comentaba en el post pasado, mi lugar favorito de pesca es Tuxpan, Veracruz, por su gran variedad de zonas de pesca. En esta ocasión quiero hablarles de uno de mis lugares favoritos para la pesca en kayak, los esteros

Pero primero, hay que saber que es un estero:

en varios paises se le llama estero a las zonas pantanosas cercanas a un rio que suelen llenarse de agua de lluvia o por desbordamiento.
En México se suele llamar estero a un canal angosto y de poca profundidad  donde ingresan y salen las mareas de un rio. Los esteros discurren en general en forma paralela o subparalela a la linea de la costa.

Los esteros constituyen un biotipo mixto de aguas dulces y saladas donde abundan muchos tipos de aves, anfibios y lo que nos interesa, peces.

El las zonas intertropicales como Tuxpan, los estero estan bordeados en su mayoria por mangle, un cierto tipo de arboles que soportan muy bien el agua salobre.


El rio tuxpan tiene varios esteros, los 4 que he explorado los nombrare del que esta rio arriba hasta el que esta a un lado de la bocana



  • Estero Juana Moza
  • Estero Tenechaco
  • Estero Tumilco
  • Estero Jácome

Estero Juana Moza solo lo he visitado una vez ya que ir en kayak esta un poco lejos, es un estero muy largo y aunque el día que fuimos no obtuvimos capturas. me han dicho que hay sábalo y robalo. a lo largo del estero encontrarán casas muy bonitas y desafortunadamente ya casi no hay mangle.

Estero Tenechaco. Este estero parte el puerto de Tuxpan en dos, y por lo mismo es el más cercano, pero desafortunadamente tambien el más contaminado por lo menos el inicio del mismo.
Si piensas explorarlo en kayak, te sugiero ir al hotel Plaza Palmas y pedir permiso para usar su bajadero que da directamente al estero, así te ahorraras un buen tramo y evitaras la zona contaminada.
hay que remar unos 3 kilometros a la zona buena pero durante el trayecto puedes ir probando suerte troleando o casteando entre el mangle.
Es un estero muy bonito, con mucho mangle y con buena pesca de sábalos y robalos.

En este estero mi amigo Mario Cruz sacó y libero un sábalo de aprox. 10 kilos.



Estero Tumilco. El más visitado por un servidor. Se encuentra frente al puerto de Tuxpan, del otro lado del rio. Este estero tiene como particularidad que a diferencia de los otros, hay un camino que lleva a una comunidad tambien llama Tumilco y que lleva el mismo trazo del estero, así que lo convierte en el único de los cuatro que se puede recorrer en auto. Si vas en kayak hay dos opciones para visitarlo, cruzar el rio y entrar directamente al estero, remar los dos kilometros donde se divide el estero y decidir entrar a uno u otro brazo.


La otra alternativa es llevar el kayak por el camino y detenerse en un puentecito de concreto y ahi bajar el kayak. A este lugar no puedes llegar remando desde la entrada ya que el mangle esta tan tupido que es imposible pasar aún para el kayak.

En el puentecito de concreto hay una pocita que nos ha dado excelente capturas, así que si no tienes kayak, no hay problema, puedes pescar desde la orilla de la pocita o entrar en los caminitos que hay a travez del mangle para acercarte al estero, eso si, lleva repelente de moscos por que si no no los aguantas.

Estero Jácome. este estero es el que esta más cerca de la bocana de tuxpan y para llegar a el no hay otra manera que en embarcación o kayak.
Puedes llegar a la escollera norte y ahi bajar y atravesar el rio hasta el estero o hacerle como yo, salir de un parquecito que esta frente al estero Tumilco, explorar el mismo, y luego dirigirte a Jácome.

Este estero es el más corto. debes remar aproximadamente 1.5 kilometros para llegar a la zona de pesca, pero tambien es de los más productivos, encontrarás sábalo y robalo.

Tambien es uno de los más bonitos ya que no hay casas, y el mangle es abundante.


Estos estero como muchos otros son el ecosistema de muchos animales, así que aparte de pescar podrás ver muchas variedades de aves, tortugas, y si tienes suerte nutrias, pero tambien es el habitat de lagartos, que en realidad no son peligrosos, comunmente se van si nos ven, pero hay que tener precaución de todos modos.

En el próximo post les comentaré sobre el equipo que puedes usar para pescar en el estero y las especies a capturar.

Espero sus comentarios







1 comentario:

  1. buenas tardes, me gusta mucho la pesca pero no se de muchos lugares para ir, veo en google maps que tambien esta el estero negro en tuxpan, no se si ha ido a probar suerte ahi, se ve interesante ya que se ve muy pocas casas

    ResponderEliminar