martes, 8 de julio de 2014

Surf Fishing

Uno de mis lugares favoritos de pesca es Tuxpan, Veracruz y una de las razones es por la gran diversidad de escenarios "pesqueriles".

En Tuxpan encontramos un rio enorme, una laguna extensa, varios esteros, una profunda bocana con sus escolleras, kilometros de playa y claro, el mar con sus respectivas zonas arrecifales.


Hoy quiero enfocarme en en uno de estos escenarios, la playa y el tipo de pesca que se practica en ese lugar. el Surf fishing


El surf fishing es una modalidad de pesca muy difundida en Europa y  relativamente nueva en México, se trata de pescar desde la orilla de la playa valiendose de cañas largas para poder hacer lanzamientos de mas de 80 metros y de carretes grandes para que puedan contener suficiente linea.


Si quieres practicar esta bonita modalidad de pesca, que en lo personal es de mis favoritas, ten en cuenta que necesitaras:



Cañas desde 9 hasta 15 pies. Pueden ser tanto de Spinning como de casting. Entre más grande la caña, el lanzamiento es más largo, claro que influye la practica que uno tenga.



Carretes de spinning grandes, de tamaño 6000, 7000, 8000 ó más, no necesariamente tienen que ser diseñados para el Surf fishing, con uno de spinning grande que tengas servirá ó carretes de casting diseñados para este tipo de pesca. A mi me gusta usar linea de máximo 20 lb por que es delgada, resistente, cabe más cantidad en el carrete y se puede lanzar más lejos pero es a tu criterio.





Armada. La armada o lider puede estar hecha de acero, flourucarbono o monofilamento y se pueden poner desde uno hasta los anzuelos que uno crea convenientes, yo en lo particular prefiero máximo 2


.
Plomada. La plomada por excelencia en el surf fishing es la plomada de araña por que se ancla perfectamente en la arena y nos ayuda a mantener la linea tensada.


Carnada. La carnada difiere del lugar donde te encuentres, nosostros lo que más usamos es camarón o lebrancha, el pez pasto de esta zona.


Porta cañas. los equipos para pescar en la orilla de la playa son grandes y por ende, pesados, y no es comodo pasarse parado media hora con la caña en la manos esperando a que pique un pez, aparte que el tener el equipo en la mano implica no tener la linea tensada lo que resulta en menos pesca; por eso es importante tener un porta cañas a la orilla de la playa para poner ahi nuestra caña y tensar la linea, es solo cuestión de tiempo para que pique algo. los portacañas los venden, pero con con un tubo de pvc de 2" y de metro y medio es más que suficiente.


Anzuelos. Los anzuelos recomendados para el Surf fishing son los que se conocen como anzuelos circulares ó japoneses. Estos anzuelos esta diseñados para que en cuanto el pez muerda la carnada, le sea muy dificil escapar, pero de igual manera otro modelo de anzuelo te puede servir.


Si estamos empezando en este tipo de pesca, no es necesario desembolsar una gran cantidad para hacerse de un equipo, existen en el mercado Combo que incluyen la caña y el carrete y tambien en algunos casos el hilo a precios accesibles.






¿Cuales son las especies que puedes capturar?
Especies carroñeras y algunos tipos de depredadores como:

  • Ronco
  • Rastrera
  • Manta raya
  • Bagre
  • Blue fish
  • Curvina
  • Jurel
  • Pargo
  • Pez diablo o Guitarra
  • Tiburón (muy raro)
  • Pez conejo



Con esto ya estas listo para poder ir a pescar a la orilla de la playa, solo se necesita un poco de práctica para hacer buenos lanzamientos.

Los invito a ver este video de una salida de Surf fishing de hace algún tiempo, disculparan mi voz pero estaba malo de la garganta jejeje



No hay comentarios:

Publicar un comentario